🌞 Glosario de Energía Solar


El glosario de energía solar de Telpro Madrid. Contiene definiciones de términos técnicos relacionados con la energía solar, la electricidad y la generación de energía mediante tecnologías como la energía fotovoltaica y la energía solar térmica de concentración.

Vea nuestra lista de reproducción con los términos del diccionario energía solar. 👉👇

A

Acumulador: Parte de la instalación que almacena la energía eléctrica, para poder almacenarla se transforma en

en energía química. Para este propósito se conectan las baterías en paralelo o en serie.

Amperio-hora: Es la unidad que se utiliza para definir la capacidad de una batería.

(BOS) Balance of System: La totalidad de los componentes del sistema, además de los

módulos fotovoltaicos.

B

Glosario de Energía SolarBaterías: Tienen la capacidad de acumular la energía recibida por los paneles. Los paneles no son los que proporcionan la electricidad, las baterías son las que hacen este trabajo.

(BIPV) (Building Integrated PhotoVoltaics) Integración en edificios: Se trata de todo lo relacionado con el diseño y la integración fotovoltaica en el desarrollo de edificios.

C

Caja de Conexiones: Para poder conectar de forma eléctrica los módulos fotovoltaicos se utiliza este elemento de instalación. En la caja de conexión se puede colocar un dispositivo de protección también.

Célula Fotovoltaica: Es el elemento base de todo el sistema fotovoltaico, aquí se produce la evolución

de la luz que viene del sol en energía eléctrica.

Central Fotovoltaica: Con la ayuda de sistemas fotovoltaicos a gran escala se construye un conjunto de instalaciones para el suministro de energía eléctrica. Esto se llama central fotovoltaica.

Concentrador: Para poder concentrar toda la radiación proveniente del sol sobre las se tiene que usar un concentrador.

Contador: Es el elemento que se encarga de medir la energía producida (kWh) y enviada hacia la red, de esta forma se puede facturar según los precios autorizados. Hay un contador secundario que se utiliza para medir los pequeños consumos de los mismos equipos fotovoltaicos (kWh) para luego descontarlos de la energía producida.

Controlador de Carga: Parte integrante del sistema fotovoltaico que gestiona el estado de carga de

la batería.

Convertidor Continua:  Es el encargado de adecuar la tensión suministrada por el generador fotovoltaico a la tensión que pidan los equipos para su buen funcionamiento.

D

Dimensionado: Es el proceso para estimar el tamaño de una instalación de energía solar fotovoltaica para cubrir unas necesidades específicas con unas condiciones meteorológicas dadas.

Diodo de bloqueo: Para que no se pueda invertir la corriente en un circuito se utiliza este diodo. De forma habitual su propósito principal es evitar que la batería se descargue.

E

Efecto Fotovoltaico: Transformación directa de la energía lumínica en energía eléctrica.

Eficiencia: Porcentaje de energía solar que es convertida en energía eléctrica por una célula. Varía entre un 5% y un 30%.

Electrolito: Una solución diluida de ácido sulfúrico en la que se verifican los diferentes procesos que facultan la carga y descarga de la batería.

F

Fotón: Las partículas que componen la luz se llaman fotones.

(FV) Fotovoltaico: Todo lo relacionado con la generación de fuerza electromotriz por la acción de la luz.

G

Generador: La totalidad de elementos necesarios para suministrar energía a las diferentes aplicaciones y que componen la instalación fotovoltaica. Convierte la energía del Sol en electricidad y carga las baterías.

I

Inclinación: Ángulo que forma el panel fotovoltaico cuando está instalado.

Inversor: La corriente continua que suministran las baterías o los paneles es transformada en corriente alterna con la ayuda de un inversor. De esta forma se puede usar distintas aplicaciones o electrodomésticos.

M

Monocristalino – Panel solar monocristalino es el que tiene forma octogonal.

K

Kilovatio (kW): Unidad equivalente a 1000 vatios.

N

(NOCT) Nominal Operating Cell Temperature: Temperatura de trabajo de una célula bajo las Condiciones de Operación Estándar. (Irradiación de 0.8 kW/m2, 20º Centígrados de temperatura ambiente y una velocidad media del viento de 1 m/s, con el viento en dirección paralela respecto al plano de la estructura y todos los laterales de la estructura completamente expuestos al viento).

O

Orientación: Es el ángulo de orientación de la superficie de un panel respecto al Sur Solar. El Sur geográfico (o real) no es el mismo con el sur magnético señalado por la brújula.

P

Policristalino – Paneles solares policristalinos

Panel Fotovoltaico (o módulo): Es un conjunto formado por varias células fotovoltaicas conectadas entre si que son encapsuladas y se protegen con un vidrio en su cara anterior y con un marco por laterales. El módulo tiene terminales para conectarlo a la instalación.

Punto de máxima potencia de un Panel: Potencia que abastece un panel fotovoltaico cuando el producto de la tensión por la intensidad llega a máximo.

R

Radiación Solar: Cantidad de energía originaria del sol y que se recibe en una superficie y tiempo determinados.

Rendimiento: Es la relación que hay entre la energía que efectivamente convierte en energía útil

y la que requiere un determinado equipo para que pueda funcionar.

S

Silicio: Elemento químico base de las células de un panel solar. Tiene color gris oscuro, propiedades semiconductoras y tiene una naturaleza prácticamente metálica.

Sistema Aislado o Remoto: Un sistema fotovoltaico que es autónomo, no se conecta a la red. Necesitan baterías u otras formas de acumulación.

Aprenda cómo funciona la energía solar con las páginas de conceptos básicos de energía solar de Telpro Madrid y ¡visita nuestro perfil de Facebook! También puede obtener más información sobre las áreas de investigación de Telpro Madrid y explorar nuestros recursos de información solar.

Este glosario de energía solar no es completo. Se va a actualizar de forma periódica a medida que añadimos más términos y definiciones

Deja un comentario