Electrolito que es y qué NO es


Electrolito, no electrolito y grado de disociación

Las sustancias que se disuelven en agua (pero en general en todos los disolventes polares) se pueden clasificar como no electrolitos o electrolitos.

Definición de no electrolitos

Todas las sustancias que se disuelven en agua no son electrolitos, no se disocieron en iones de carga opuesta. Ejemplos de no electrolitos son elalcohol etílico y la glucosa.

El término “no electrolito” indica la imposibilidad de que las soluciones que contienen este tipo de solutos conduzcan corriente eléctrica.

Instaladores Placas Solares Madrid 🔨

Definición de electrolitos

Electrolito como parte de una Pila

Alman721, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Todas las sustancias que, disueltas en agua, se disipan de forma más o menos alta, en iones de carga opuesta, son electlitas.

Cuando un electrolito pasa a solución se dice que:

  • disocia, si estaba formado por iones incluso antes de pasar a solución (este es el caso de Na+Cl-);
  • se ioniza si antes de pasar a solución estaba formado por moléculas (es el caso del cloruro de hidrógeno, HCl).

Con frecuencia, sin embargo, el verbo disociar se usa para ambos casos.

Todas las soluciones electrolíticas, al estar formadas por iones libres para moverse, son por lo tanto capaces de conducir la corriente eléctrica.

La conductividad de un electrolito puede ser más o menos grande, ya que hay electrolitos fuertes (completamente disociados) y electrolitos débiles (poco disociados). Ejemplos de electrolitos son el cloruro de sodio NaCl,el ácido clorhídrico HCl yel hidróxido de sodio NaOH.

Los electrolitos fuertes son todas las sales (con la excepción de algunas sales de cd), algunos ácidos y algunas bases (conocidas como ácidos fuertes y bases fuertes); Los electrolitos débiles son solo ácidos y bases (conocidos como ácidos débiles y bases débiles).

Grado de disociación

El grado de disociación se define α la relación entre el número de moles disociados y el número de moles totales.

Los no electrolitos tienen un grado de disociación igual a 0, los electrolitos fuertes tienen un grado de disociación igual a 1 mientras que los electrolitos débiles tienen un grado de disociación entre 0 y 1.

Por ejemplo, si una sustancia tiene un grado de disociación de 0,4, significa que por cada 100 moles que se han colocado en solución, 40 se han disociado en iones, mientras que 60 se disuelven sin disociarse. El grado de disociación, sin embargo, no es una buena medida de la fuerza de un electrolito débil, ya que aumenta con la dilución.

¡Aprende más sobre la energia solar en nuestro glosario!

Deja un comentario