Panel Solar Monocristalino ✨


¿Qué son los paneles solares monocristalinos?

Un panel solar monocristalino es un panel solar que comprende células solares monocristalinas.

panel monocristalino con detalle de como son las celdasEstas células están hechas de un lingote de silicio cilíndrico desarrollado a partir de un monocristal de silicio de alta pureza de la misma manera que un semiconductor.

El lingote cilíndrico se corta en obleas formando celdas. Para maximizar la utilidad de las celdas, las obleas circulares se cortan con alambre a una oblea de forma octagonal.

Estas celdas tienen un aspecto único debido a la forma octogonal. Estas células también tienen un color uniforme.

¿Cómo funcionan los paneles solares monocristalinos?

Cuando la luz del sol incide sobre el panel solar monocristalino, las células absorben la energía y, mediante un proceso complicado, crean un campo eléctrico.

Este campo eléctrico comprende voltaje y corriente y genera energía que se rige por la ecuación P (potencia) = V (voltaje) x I (corriente). Esta energía se puede utilizar directamente para alimentar dispositivos que funcionan con corriente continua (CC). Esta potencia también se puede convertir en corriente alterna (CA) mediante un inversor.

Características de los paneles solares monocristalinos

Las células solares monocristalinas se encuentran entre los tres tipos de materiales que exhiben propiedades fotovoltaicas. Los otros dos son células solares policristalinas y paneles solares amorfos o de película delgada.

¡Aprende todos los términos relacionados con la energía solar en nuestro Glosario!

Los paneles solares monocristalinos tienen características consideradas mejores que los otros dos tipos de paneles. Son los siguientes:

  • Estas células en el panel tienen un patrón piramidal que ofrece un área de superficie más grande para recolectar más energía de los rayos del sol.
  • La superficie superior se difunde con fósforo, lo que ayuda a crear una orientación eléctricamente negativa en comparación con la parte inferior, que tiene una orientación eléctrica positiva, lo que a su vez ayuda a crear el campo eléctrico.
  • Para reducir la reflexión y, por tanto, aumentar la absorción, las células se recubren con nitruro de silicio.
  • La electricidad producida se recolecta a través de conductores metálicos impresos en las celdas.
  • Debido a las características anteriores, la principal ventaja de las células solares monocristalinas es la mayor eficiencia de conversión de energía solar en energía eléctrica que sus otras dos contrapartes.
  • Estos paneles tienen una longevidad de hasta 30 años.
  • Estos paneles exhiben una mayor resistencia al calor.

Aplicaciones

Debido a sus muchas ventajas, los paneles solares monocristalinos encuentran muchas aplicaciones que son las siguientes:

  1. Al ser más eficientes, estos paneles pueden producir más electricidad para la misma área que ocupan los paneles hechos de otros materiales. Estos paneles son bastante populares entre los techos solares en áreas urbanas y rurales.
  2. Estos paneles son altamente recomendados para aplicaciones solares a mayor escala, en vastas extensiones de tierra no cultivable.
  3. También son útiles para aplicaciones residenciales y comerciales.
  4. Los paneles más pequeños que generan entre 5 y 25 W de electricidad son útiles para cargar teléfonos, cámaras y computadoras portátiles.
  5. Los paneles que generan entre 40 y 130 W son útiles para alimentar aparatos de mayor potencia como refrigeradores y hornos microondas.
  6. Estos paneles son extremadamente útiles para iluminar jardines.
  7. Pueden formar una matriz y usarse para alimentar hogares rurales.
  8. Estos paneles son perfectos para el alumbrado público como paneles independientes.

En el mercado fotovoltaico podemos encontrar diferentes tipos de tecnologías de fabricación de las células solares que componen un panel solar.

En este apartado de nuestra web destacaremos los modelos de paneles con células monocristalinas, que como su nombre indica, son paneles compuestos por células que han sido creadas a partir de un monocristal de silicio monocristalino. Entonces son los más puros.

Estos son los modelos recomendados:

  • Panel solar monocristalino de 290 W
  • Paneles solares monocristalinos (HIT) de 325 W
  • Panel solar monocristalino de 300 W

Acerca de los modelos seleccionados, son para uso estándar en sistemas solares de autoconsumo, en red y fuera de red de 24 V.

¿Cómo identificar un panel solar monocristalino?

La forma de saber reconocer los paneles solares monocristalinos es relativamente sencilla. A nivel visual debemos fijarnos en dos cosas:

La forma de la celda solar y el color de la celda. Los módulos monocristalinos tienen una celda negra (aunque en realidad es de un azul muy oscuro) y los bordes están recortados como un chaflán. En la siguiente imagen podemos ver la diferencia que estamos indicando:

Ejemplo de comparación paneles solares monocristalinos y policristalinos

Como dijimos, podemos apreciar las diferencias visuales que hemos comentado sobre el color y la forma de la celda. Pero esta no es la única característica que diferencia a los paneles fotovoltaicos monocristalinos, a continuación, resumimos otras características más técnicas y más importantes desde el punto de vista de las prestaciones.

Los paneles solares monocristalinos son más eficientes que los otros tipos de paneles que existen. En el mercado actual ya se encuentran fácilmente disponibles modelos que rondan el 17% de eficiencia, e incluso el 20% si hablamos de la tecnología Sanyo HIT, que es un tipo especial de celda con parte monocristalina y parte amorfa.

Además de esto, siempre implican un mejor aprovechamiento del espacio disponible para el sistema fotovoltaico. Esto se debe a que son más eficientes, pueden generar más energía en menos espacio que si usamos otro tipo de panel.

También existen modelos denominados “Mono Black”, que vienen a ser paneles monocristalinos estándar, pero con marco negro. Este es un elemento a tener en cuenta para cuestiones de integración en edificios, viviendas, etc. donde queremos dar prioridad a la estética para que el sistema fotovoltaico no tenga un impacto negativo a nivel visual.

Por el contrario, y para poner un punto negativo, siempre son algo más caros que el resto de modelos disponibles en el mercado.

Por tanto, los paneles solares monocristalinos son siempre la mejor opción para un sistema fotovoltaico que quiere obtener los mejores resultados de rendimiento.

Deja un comentario