Quieres saber qué es un inversor solar, Normal. Con el creciente interés en las fuentes de energía renovable en todo el mundo, el interés en los sistemas solares también se ha disparado a tasas asombrosas. La capacidad del sol para alimentar toda una casa es una gran ventaja ambiental (¡piense en toda la electricidad ahorrada!) Y también es un gran uso de un recurso del que tenemos muchas horas cada semana.
Pero, cuando se trata de sistemas solares, ¿sabe realmente de qué están compuestos y cómo funcionan? Los sistemas solares consisten en paneles solares (o paneles fotovoltaicos (PV)), un inversor solar (muy importante) y un bastidor para mantener todo en su lugar. También pueden contener una batería, dependiendo del sistema y un medidor eléctrico, y la cantidad y tipo de paneles para cada sistema dependerá de la producción de energía necesaria.
Teniendo en cuenta lo importantes y beneficiosos que son los sistemas solares, pensamos reunir un poco de información sobre los inversores solares, cómo funcionan y qué buscar en un buen inversor solar, dada su importancia. Si tiene alguna pregunta después de leer este artículo, contacte con Telpro Madrid.
¿Qué es un inversor solar?
Un inversor solar es una de las partes más importantes de un sistema de energía solar. Un inversor solar convierte la producción de energía de los paneles solares en una forma de electricidad utilizable, para ser utilizada en su hogar o lugar de trabajo.
¿Cómo funciona un inversor solar?
Un inversor solar funciona tomando la corriente continua variable, o salida ‘DC’, de sus paneles solares y transformándola en corriente alterna de 120V / 240V, o salida ‘AC’. Los electrodomésticos de su hogar funcionan con CA, no con CC, por lo que el inversor solar debe cambiar la salida de CC que recogen sus paneles solares.
Para ser un poco más técnico, el sol brilla sobre sus paneles solares (o células fotovoltaicas (PV)), que están hechos de capas semiconductoras de silicio cristalino o arseniuro de galio. Estas capas son una combinación de capas positivas y negativas, que están conectadas por una unión. Cuando brilla el sol, las capas semiconductoras absorben la luz y envían la energía a la célula fotovoltaica. Esta energía corre y los golpes pierden los electrones, que se mueven entre las capas positiva y negativa, produciendo una corriente eléctrica conocida como corriente continua (CC). Una vez que se produce esta energía, se almacena en una batería para su uso posterior o se envía directamente a un inversor (esto depende del tipo de sistema que tenga).
Cuando la energía se envía al inversor, es en formato CC, pero su hogar requiere CA. El inversor toma la energía y la ejecuta a través de un transformador, que luego escupe una salida de CA. El inversor, en esencia, ‘engaña’ al transformador haciéndole pensar que la CC es en realidad CA, forzándolo a actuar de una manera como la CA: el inversor hace funcionar la CC a través de dos o más transistores que se encienden y apagan súper rápido y se alimentan. dos lados variables del transformador.
Tipos de inversores solares
Ahora que sabe qué es un inversor solar y cómo funciona, es hora de mirar los diferentes tipos de inversores. Hay 5 tipos diferentes de inversores solares, todos con diferentes beneficios:
1. Inversores de batería
Un inversor de batería es la mejor opción si necesita instalar retrospectivamente una batería en su sistema solar, o si desea mantener su batería separada de sus paneles solares y ejecutar a través de un inversor diferente. Un inversor de batería convierte la energía de la batería en 230 V CA y la alimenta a su tablero de distribución (en lugar de la energía de la red) siempre que sea posible.
2. Inversores centrales
Un inversor central es enorme y es lo que se utiliza para sistemas que requieren cientos de kilovatios (o incluso a veces megavatios) de volumen. No son para uso residencial y se asemejan a un gran gabinete de metal, y cada ‘gabinete’ puede manejar alrededor de 500kW de potencia. Por lo general, se utilizan comercialmente para instalaciones a gran escala o para granjas solares a gran escala.
3. Inversores híbridos
Los inversores híbridos, también conocidos como ‘inversores multimodo’, son bastante poco comunes en España y le permiten conectar baterías a su sistema solar. Se conecta con las baterías conectadas a través de ‘acoplamiento de CC’ (cuando tanto la energía solar como las baterías usan un inversor y la CC de los paneles solares carga las baterías a través de un cargador de CC) y su electrónica organiza la carga y descarga de la batería.
4. Micro inversores
Como sugiere su nombre, los micro inversores son súper pequeños (¡del tamaño de un libro!) Y la relación entre el panel solar y los micro inversores es de 1:1. El beneficio de un micro inversor, entre otros, es que optimizan cada panel solar individualmente, lo que ofrece más energía (especialmente en condiciones de sombra).
5. Inversores de cadena
Por último, pero no menos importante, hay inversores de cadena. Los inversores de cadena son la opción de inversor más común para uso residencial y, por lo general, hay 1 inversor de cadena por instalación solar. Se les conoce como ‘inversores de cadena’ debido al hecho de que una cadena de paneles solares está conectada a ellos.
¿Qué hace un buen inversor solar?
Al considerar las numerosas marcas, tipos y tamaños de inversores diferentes, hay algunas cosas a las que puede estar atento cuando se trata de buenos inversores solares.
¿Está homologado el inversor solar?
El regulador de energía limpia tiene una lista de inversore, que es muy importante revisar. Estar aprobado significa que es adecuado y aprobado para climas australianos de acuerdo con los estándares australianos relevantes, y es de buena calidad. También vale la pena consultar la propia empresa, su historia y cuánto tiempo ha estado en el negocio. ¿Son expertos en este campo o son realmente especialistas en otra área?
¿Qué tamaño de inversor es mejor?
Esta es una pregunta con la que mucha gente se confunde. Para la mejor aclaración que podemos proporcionar, es mejor obtener un inversor que sea capaz de manejar la potencia máxima que puede producir un sistema de energía solar. Por ejemplo, si busca un sistema de energía solar de 3kW, necesitará paneles de 3kW y un inversor solar de 3kW. Ahora, hay excepciones a esta regla, pero no las veremos aquí (¡y también son bastante confusas!).
Asegúrese de que la potencia nominal de su inversor en kilovatios sea igual o superior a la salida de los paneles solares
¿Es resistente a la intemperie?
Este es un factor importante a tener en cuenta cuando se busca dónde se ubicará su inversor. Si es resistente a la intemperie, obviamente esto le ofrece un poco más de flexibilidad en lo que respecta a la ubicación, pero, si no lo es, es posible que deba considerar obtener una jaula resistente a la intemperie para protegerse (pero tendrá un costo adicional). La regla general es que cuanto más protegido esté su inversor solar, más durará y mejor funcionará. Consulte las especificaciones de los inversores solares que le interesan y hable con la empresa de instalación solar para averiguar dónde planean instalar el inversor.
¡Comenta tú también sobre lo que es un inversor solar!