Diferencias entre cable cat5 y cat6 en Telpro Madrid y en general 10


diferencias entre cable cat5 y cat6

Los cables de red cat 5 y cat 6 se ven casi idénticos para la gente común y, a primera vista, pero hay algunas diferencias sutiles. Hay diferencias entre cable cat5 y cat6 que son visibles y otros que no lo son.

Las diferencias entre cable cat5 y cat6 entre los cables de red comunes, también conocidos como cables de conexión, son difícil de diferenciar. Es muy difícil distinguirlos y para los usuarios novatos, es casi imposible.

La diferencia más importante entre los cables es la velocidad y la distancia en la que operan con mayor eficacia. La velocidad y la distancia tienen una relación directa cuando se trata de cables de red y son estas dos características que diferencian los requisitos de cableado.

Diferencias entre cable cat5 y cat6 y otras categorías. Diseño y características

Telpro Madrid empresa instaladora y mantenedora de cableados ethernet

Telpro Madrid empresa instaladora y mantenedora de cableados ethernet. ¡Haga click en la imagen para contactar con nosotros!

Pueden parecer todos similares, pero hay más que unos pequeños cables dentro de una cubierta de plástico. El número de giros incluso puede hacer una diferencia en el alcance y la velocidad basándose en la frecuencia.

Cat3Cat5Cat5eCat6Cat6e
Tasa Máxima de datos (1 par trenzado)10 Mbps100 Mbps1000 Mbps10 Gbps10 Gbps
Frecuencia máxima16 Mhz100 Mhz350 Mhz250 Mhz750 Mhz
Distancia típica100 m100 m100 m100 m100 m
Distancia máxima a la máxima velocidad de transferencia50 m55 m
cable de red

4 pares separados. Se trata de una similitud entre los diversos cables. Todos ellos utilizan 4 pares de hilos.

UTP Cat 5 a través de cat6a

UTP y Clasificación de Datos.

UTP es un acrónimo para el par trenzado sin blindaje. La velocidad de datos UTP se expresan en megabits por segundo, o Mbps. Es posible que haya visto MB / s, esta expresión es mega BYTES por segundo. Los cables de categoría 5 UTP de hasta 100 metros está clasificado para velocidades de datos de cobre de hasta 100 Mbps. Categoría 5e tiene una clasificación de hasta 1000 Mbps (1.000 Mbps es de 1 gigabit). El cableado de categoría 6 es compatible hacia atrás lo que significa que se puede utilizar para aplicaciones de 10 y 100 Mbps y velocidades nominales de hasta 1000 Mbps. Cat 6 también se puede realizar en 10 GB para distancias muy cortas. Categoría 6a, que tiene una velocidad de hasta 10 gigabits (o 10.000 Mbps), está empezando a ser más comunes mientras el precio de las tarjetas de red cae en picado. Como tal fue el caso cuando el cambio fue de 10 a 100 y ahora de 100 a 1 Gbps. Estas sí que son grandes diferencias entre cable cat5 y cat6

Usos prácticos para redes de 10 GB

He desplegado 10 GB en los servidores destinados a la virtualización. Lo que significa que un servidor físico puede contener muchos servidores virtuales de Windows. Los servidores virtuales comparten todas las conexiones de red físicos en el servidor físico real, de modo que los 10GB son muy útiles en este escenario. 10 GB en un escritorio es poco práctico y realmente no vale la pena el gasto. 1 GB de las tarjetas de red es más que suficientes para un solo equipo.

Construcción: el número de pares o el recuento de hilos alambre es el mismo

Aunque hay diferencias entre cable cat5 y cat6 tenemos que saber que tienen algo en común. Tienen cuatro pares de hilos trenzados (categoría a pesar de que no se utiliza para los datos y era una norma de sistemas de teléfonos creada hace mucho tiempo antes de Ethernet fuese el “tipo de cableado estándar”. La razón por la cual cada par de cables se tuerce alrededor de otro es para permitir que un cable pueda descartar cualquier tipo de interferencia en el segundo alambre en el par. Categoría 5e y CAT5 suelen tener la misma construcción básica que incluye el tipo de alambre y de calibre, pero con los estándares más altos en la fabricación e instalación tales como y el número de torsiones por metro de cada par. Categoría 6 UTP es un calibre de cable ligeramente gruesa. # 22 en lugar del cable de calibre # 24 para cada par encontrado en 5 y 5e. Contiene un separador físico de plástico que recorre toda la longitud del cable. Se ve como un signo más cuando se da la vuelta y se ve desde un lado del corte y es el separador entre los cuatro pares trenzados para reducir la interferencia electromagnética entre los pares y reducir el ruido de datos. Así que en este punto sabemos algo más de las diferencias entre cable cat5 y cat6.

Velocidad vs Consideraciones sobre el costo

Tenga en cuenta los requisitos reales y no una “lista de deseos” para la velocidad de datos de la red. Una primera re-acción es querer CAT6a en todas partes, ya que proporcionará velocidades de hasta 10 gigabits. Sin embargo, un uso ampliado en toda una red no es práctico todavía teniendo en cuenta que tendremos ordenadores de escritorio que se encuentran todavía en 1 GB y también que está a un costo 30% más que una infraestructura de red CAT5e comparable. En general, como he visto en muchas oficinas y centros de datos, el cableado CAT5e es suficiente para soportar muchas redes de 1 Gb y 100 Mb. Sobre todo si los dispositivos de red tales como conmutadores y routers solamente pueden soportar velocidades de datos de 1000 Mbps. Es casi inconcebible el por qué algunas personas no mejoran, pero todavía veo 10Mbps también! – es horrible que muchos no entiendan las diferencias entre cable cat5 y cat6.

Conectores, funciones de las patillas y las diferencias entre cable cat5 y cat6

conector Cat 6a STP RJ45

conector Cat 6a STP RJ45

Como hemos visto hay bastante diferencias entre cable cat5 y cat6 pero los conectores para cables CAT5 y cat5e son en gran medida intercambiables y, de hecho absolutamente idénticos, pero los de cat6 suelen tener diferencias sutiles pero que no son fácilmente visibles, pero se pueden ver si se mira muy de cerca. Todos los conectores son, sin embargo del tipo RJ45 iguales a los que vemos comúnmente conectados en nuestros escritorios y encajarán en los puertos de interfaz de tipo RJ45 y las tomas de nuestros ordenadores, servidores de seguridad, interruptores, etc. Las asignaciones de patillas son también casi idénticos para todos los tres tipos de cable. El comité de estándares IEEE habría encontrado difícil de vender si la asignación de patillas habían cambiado porque eso habría significado nuevos interruptores especiales y que habrían causado que todos los fabricantes de terminaciones tengan que diseñar nuevos puertos de conmutación. Debido al tamaño # 22 de los cables conductores más gruesos, los conectores para cables cat6 tienen agujeros un poco más grandes, donde cada uno de los alambres individuales entra en el conector. Más importante aún, el material del conector conductor (es decir, los pequeños conectores de cobre que vemos en el extremo del cable en el conector de plástico) y los detalles del conductor en cada disposición de conector están diseñados para mejorar la transmisión para que coincida con las características del cable.

La fabricación de sus propios cables, es fácil, aunque haya diferencias entre cable cat5 y cat6

asignacion de colores y pines en un rj45

Haga sus propias conexiones

ESTO NO ES PARA TODOS, PERO LOS MANITAS LO PUEDEN HACER.

No es tan difícil como parece y se puede ahorrar algo de dinero también al hacer sus propios cables. El precio del cable puede ser alto, pero el precio de los cables ya con extremos colocados en ellos son más caros todavía.

La configuración de pines que yo he utilizado para hacer los cables. La herramienta de valor añadido es un dispositivo rizador de alambre. No son caros pero son un suplemento. Tomando prestado uno para un proyecto único es mejor, por supuesto.

Los cables cruzados – un cable especial que marca las diferencias entre cable cat5 y cat6

CABLE DE RED ETHERNET PARALELO Y CRUZADO

CABLE DE RED ETHERNET PARALELO Y CRUZADO

Hay cables que fueron llamados cables “cruzados”. Ellos eran mucho más comunes sólo hace unos pocos años hasta hace una década. Muchos, si no todos, los conmutadores de red y las modernas interfaces Ethernet de los routers utilizados en los hogares y las empresas para acceder a Internet, puntos de acceso inalámbricos, etc., han incorporado este método. Lo que significa que cada puerto puede detectar si se necesita cambiar el “modo” en el modo cruzado.

La necesidad de cables de red Ethernet cruzados existía porque hace años se han diseñado con interfaces para ordenadores e impresoras u otros dispositivos. Simplemente, los dispositivos que tenían una única interfaz a sí mismos no eran un interruptor para múltiples conexiones. Cuando un interruptor se conecta a otro, se necesita un cable cruzado debido a que ambos dispositivos de conexión (cada conmutador o concentrador) tenían múltiples interfaces y eran dispositivos para múltiples conexiones.

Los cables de la red cruzados tienen una característica ligeramente diferente. Los pines se “cruzaron” en la transmisión y recepción. No es tan complicado o difícil como parece y se puede hacer simplemente como un “cruzado” normal de cable. Se debe tener especial cuidado para cruzar los cables correctos.

Desde el momento que se empezó a trabajar con cables requiere físicamente tocar y trabajar los hilos, conectores, prensar o utilizar herramientas de inserción a presión. Con tantas diferencias entre cable cat5 y cat6 recomendamos siempre utilizar las herramientas adecuadas en cada caso. En Telpro Madrid las utilizamos.


Deja un comentario

10 ideas sobre “Diferencias entre cable cat5 y cat6 en Telpro Madrid y en general

  • Angel Martinez Badani

    Tengo una cámara DAHUA ojo de pez, la conecto al SWITCH con un cable original de 1 metro de largo y la cámara se ve bien. Realice un cableado de 23 metros de largo con cable UTP CAT 6, coloque las fichas RJ45 y verifique con el tester de 8 luces que las conexiones estuvieran bien, están ok.
    El problema es que al conectar la cámara no se ve.
    Primero conecte las dos RJ45 con la conxion T-568B.
    Luego realice la conexión cruzada, una T-568A y la otra T-568B, tampoco puedo ver.
    Me han dicho que quizás cambiando el cable por uno UTP CAT 5 quizás se solucione.
    Que me aconsejan?
    Ya tengo otras cámaras conectadas al SWITCH con el UTP CAT
    No soy técnico en nada de esto, me doy ideas y me gusta aprender

    • telpromadrid Autor

      desde luego cambiar el cable de cat 5 por uno de cat 6 no es una buena idea. seria ir a menos. Posiblemente tendra que revisar como se crimparon los conectores rj45 y usar una de las dos normas publicados y reconocidos en la web. la A o la B. es posible que el cableado que realizo se torcio en algun sitio o si es que se coloco con grapas metalicas que alguna traspaso el cable. intente sustituir el cable pero siempre con uno de categoria 6 no de categoria 5

    • ricard

      Saludos un error muy comun en el crimpado de las bases rj45 es el destrenzado excesivo d los pares. Asegurate de no destrenzar mas de lo justamente necesario( 3-4cm)

  • Manuel Isidro

    Hola, gracias por la información.

    Me gustaría que me ayudaran y es que quisiera saber la longitud de cableado máximo tanto en 5e como en 6.
    Ya que estoy por montar una red, gracias de antemano!

  • nfsmexico

    excelente, me resolvio mi duda, ya que siempre he trabajado con el cat5e, pero ya es hora de ir actualizando. No lo habia hecho ya que un agente de venta, de una empresa mayorista, me comento que no eran compatibles los conectores y tampoco trabajar con cat5e y cat6 a la vez, pero ya me di cuenta que el es el que no sabe del tema 🙂