Qué banda ancha es mejor – xDSL, cable, fibra, WIFI o satélite


¿Qué es la banda ancha y qué banda ancha es mejor?

Que banda ancha es mejor

La pregunta “qué banda ancha es mejor” es difícil de contestar y la respuesta puede ser una u otra según las particularidades de cada caso.

Definición según el diccionario
La definición del diccionario de la banda ancha es: ” de, perteneciente a, o llevar una amplia banda de frecuencias electromagnéticas

La banda ancha es cualquier medio que proporciona comunicación electrónica a 200.000 bits por segundo o superior. La mayoría de los proveedores de Internet son muy superiores a esta métrica, sin embargo.

Observe que la definición no incluye un medio para proporcionar estas frecuencias electromagnéticas, sólo que son parte de la definición.

Entrega
El problema es que hay al menos ocho maneras diferentes para proporcionar banda ancha dificultando la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor. Algunos proveedores lo hacen a través del aire (radio difusión), otros a través de cable (cobre telefónico y coaxial), y otros a través de la luz de una fibra de vidrio (fibra óptica). El medio más común era sobre el cable de cobre, pero esto ha cambiado mucho en los últimos. Las conexiones sin cables corren rápidamente para ponerse al día frente a las conexiones por cable y fibra óptica. Luego está algo muy real y es que, posiblemente, la fibra óptica superará todos estos otros métodos combinados como la tecnología más barata, más generalizada y más eficiente.

Este artículo de blog discutirá todos estos métodos, así como sus ventajas y desventajas para poder decidir qué banda ancha es mejor.

Línea de abonado digital conocida como ADSL

Línea de Abonado Digital funciona a través de líneas telefónicas estándar. Originalmente fue una consecuencia de la conversión de las lineas analógicas a líneas de voz digitales como únicas líneas.

El gasto para convertir de planta de voz (oficina central) a digital fue masivo e importante, pero sólo era cuestión de tiempo antes de que las compañías telefónicas (empresas de telecomunicaciones) se dieran cuenta que podían transmitir datos puros sobre esas líneas también. Debido a que las empresas de telecomunicaciones ya habían gastado una suma considerable en el equipo para convertir las señales de voz analógica a digital llegaron a la conclusion de que el gasto adicional de un módem DSL y el servicio relacionado se puede vender al cliente con un beneficio.
el adslLa forma en que funciona un sistema DSL es que las señales de voz digital se asignan a una frecuencia particular en la línea y los datos tienen su propia frecuencia, más alta. Para evitar que la señal de voz no pueda interferir con la señal de datos se instaló un filtro ” de paso bajo” (ahora incorporado en el módem) para evitar que las señales de voz digitales interfieran con los señales de datos únicamente. Esto se puede ver en el gráfico en la parte superior derecha. Todo esto no requiere ningún cambio en el “par trenzado” que puede transportar servicios tanto de teléfono como el módem DSL en el lugar de los usuarios.

Ventajas 
Por mucho tiempo y en muchas ocasiones la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor encontraba la única respuesta en el sistema de par de cobre. El cliente no necesita una línea dedicada para enviar y recibir datos digitales. La línea telefónica existente, ya instalada en el hogar, es adecuada para la transmisión de voz y datos. Esto ahorra a las empresas de telecomunicaciones un gasto considerable en instalación y hace que sea fácil para el cliente instalar el módem DSL.

Las velocidades de transmisión de datos eran bastante altas cuando el sistema se introdujo con un caudal común (de extremo a extremo) de velocidad en el rango de ocho (8/Mbps) megabits por segundo. Mientras la conexión está dentro de 2 km y medio distancia aproximada desde el multiplexor de acceso (DSLAM), el cliente podría esperar una transmisión de datos rápida y fiable.

Con el tiempo las empresas de telecomunicaciones mejoraron tanto los módems DSLAM y DSL y ampliaron el rango de la estación de conmutación para el hogar a partir de tres (3 kilometros) a seis km (6km).

Desventajas
Como se mencionó anteriormente la distancia inicial en la cual el xDSL podría trabajar con fiabilidad fue de hasta 6 km. Esto requiere que las empresas de telecomunicaciones instalen equipos adicionales a lo largo de la línea para aumentar la señal si la distancia lo exigía. Estos amplificadores fueron llamados extensores de bucle. Estos extensores impulsaron la señal extendiendo así el rango de cobertura. Desafortunadamente, la fiabilidad de la señal decae de una manera muy consistente con cada kilómetro añadido. Los extensores son un medio excelente para mejorar la intensidad de la señal en las áreas metropolitanas.

Esto no es suficiente como para atender adecuadamente las zonas rurales y alejadas, y otros medios de conseguir la señal adecuada se lanzarán con la iniciativa FTTH – FTTN para encontrar otra respuesta posible a qué banda ancha es mejor.

Otro problema añadido con xDSL es su límite de velocidad; este límite se reduce con la distancia. Actualmente la velocidad de conexión más rápida ofrecida por las empresas de telecomunicaciones es de unos 10 Mbp/por segundo. Aunque esto se considera bastante rápido como poco como hace unos cinco años, pero la realidad es que cable, fibra, e incluso Wi-Fi han superado este límite ampliamente.

A pesar de las cifras en la tabla de abajo DSL (ADSL y SDSL) las tasas pueden ser mucho más altas.

Ver la tabla después de la tabla de rango inmediatamente inferior.

DSL – Velocidad de los datosSubida Bajada
 Superior 768 Kbps 6 Mbps
 Estándar 512 Kbps 3 Mbps
 de gama baja 384 Kbps 1,5 Mbps
 De bajo presupuesto 384 Kbps 768 Kbps
 Velocidades mas altas son posibles
 M = Mega o millones
 K = Kilo o mil

Cuando tratamos de averiguar qué banda ancha es mejor debemos tener en cuenta que la subida es la velocidad desde el ordenador hacia la red y la Bajada es la velocidad desde la red hacia el ordenador.

aprobado en
Versión
Título de la norma
Nombre común
Río abajo
Río arriba
1998
ADSL
ANSI T1.413-1998 Número 2
ADSL
8,0 Mbit / s
1.0 Mbit / s
1999-1907
G.992.1 de la UIT
ADSL (G.DMT)
12.0 Mbit / s
1.3 Mbit / s
2001
ITU G.992.1 Anexo A
ADSL sobre POTS
12.0 Mbit / s
1.3 Mbit / s
2005
ITU G.992.1 Anexo B
ADSL sobre RDSI
12.0 Mbit / s
1,8 Mbit / s
1999-1907
G.992.2 de la UIT
ADSL Lite (G.Lite)
1,5 Mbit / s
0.5 Mbit / s
2002-07
ADSL2
G.992.3 de la UIT
ADSL2
12.0 Mbit / s
1.3 Mbit / s
ITU G.992.3 Anexo J
ADSL2
12.0 Mbit / s
3,5 Mbit / s
ITU G.992.3 Anexo L
RE-ADSL2
5.0 Mbit / s
0,8 Mbit / s
2002-07
G.992.4 de la UIT
ADSL2 sin divisor
1,5 Mbit / s
0.5 Mbit / s
2003-05
ADSL2 +
G.992.5 de la UIT
ADSL2 +
24.0 Mbit / s
1.3 Mbit / s
2008
ADSL2 +
ITU G.992.5 Annex M
ADSL2 + M
24.0 Mbit / s
3.3 Mbit / s
Al igual que con la mayoría de otras tecnologías el sistema DSL sigue mejorando dificultando un poco la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor.

Módem de cable

que banda ancha es mejor - internet por cableLas señales de cable son, básicamente, las ondas de radio confinados al alambre. Inicialmente módems de cable se limitaban a entregar velocidad de bajada (desde la red para el usuario) y la velocidad de subida (desde el usuario a la red) con una señal normalmente enviada en un cableado separado, por lo general el de teléfono.

Esta era una situación insostenible para las compañías de cable y el hecho de depender de las empresas de telecomunicaciones complica el proceso de instalación y mantenimiento de los equipos, y causó una buena cantidad de insatisfacción de los clientes. Peor aún, se llego a la creencia de que la transmisión de datos a través de cable no era mejor que el DSL, la tecnología de la competencia principal en el momento.

En los años noventa, las compañías de cable se dispusieron a corregir la situación de una vez por todas mediante la creación de la norma de datos por servicio especifico de interfaz de cable (DOCSIS).

Este consorcio ha llegado con tres estándares a largo de los años con cada aumento de las velocidades de transmisión de datos.

DOCSIS 1.0 fue capaz de soportar hasta cuarenta y dos (42Mbp / s) megabits por segundo (máximo) de bajada y diez (10 Mbp / s) megabits por segundo (máximo) subida.

DOCSIS 2.0 aumentó el sentido ascendente (desde el usuario de la computadora a la red) a treinta (30Mbp / s) megabits por segundo (máximo) sin cambiar la velocidad de descarga de DOCSIS 1.0.

DOCSIS 3.0 aumenta la velocidad de descarga (desde la red hasta el usuario) para 55 megabits por segundo (máximo) sin cambiar el sentido ascendente (desde el usuario a la red) la velocidad de DOCSIS 2.0.

Tenga en cuenta que estas velocidades de cable están divididas por cuatro donde la señal se divide entre un número de canales. Esto significa que la velocidad total DOCSIS de cuatro canales combinados podría ser tan alta como trescientos megabits por segundo (300Mbp/s). Llegando a un punto en el cual se hace cada vez mas difícil decidir qué banda ancha es mejor.

Ventajas
Si ya tiene un proveedor de cable tiene que saber que una conexión a Internet para que el servicio quede funcionando podría ser tan simple como una sola visita rápida por un técnico para ejecutar un cable coaxial adicional y dejar el módem por cable. Esto a menudo se tarda una hora, o tal vez menos.

Desventajas
El módem por cable es rápido, pero si algo sucede en un centro de distribución, y esto sucede de vez en cuando, bloques enteros de usuarios (barrios enteros) pueden ser bloqueados al mismo tiempo.

Los módem de cable también tienden a ser más caros que el DSL.

Los módems también a veces tienen que hacer un reposo (desenchufado y enchufado de nuevo) de vez en cuando para obtener una desincronización completa del proveedor de cable. Nuestra pregunta “qué banda ancha es mejor” se vuelve mas difícil a medida que explicamos lo que es cada tipo de tecnología.

Banda ancha por línea eléctrica

internet por cable electricoEsto es exactamente lo que suena, no importa lo improbable. Sí, es posible enviar datos directamente a través del cableado eléctrico que hay en sus paredes. Sí, se requiere equipo especial. De hecho, es una forma muy válida de conexión de datos con velocidades que pueden optar hacia el numero uno y tal vez dé la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor.

Este es un desarrollo relativamente reciente, pero se está haciendo mucho estudio y desarrollo. Después de todo, si los datos se pueden enviar a través de líneas eléctricas (y se puede) casi todo el mundo puede tener acceso a Internet sin importar dónde vivan.

“Se llama acceso BPL.”

Ventajas
Si usted tiene energía eléctrica que llega a su casa ya tiene una conexión de datos disponible en sus paredes. Un módem BPL se conecta directamente a través de la toma de pared con un cable Ethernet que va a su equipo.

Desventajas
Se trata de un nuevo servicio y es tan experimental de que la mayoría de las empresas eléctricas no lo tienen como servicio. Aparte hemos de añadir que la propia instalación eléctrica debe estar actualizada pudiendo no funcionar sobre instalaciones antiguas o en mal estado.

Si queremos saber qué banda ancha es mejor tenemos que hablar de datos a través de fibra óptica

FTTHEsta tecnología fue desarrollada en la década de 1970 pero no se distribuyó ampliamente hasta principios de 1990, cuando los procesadores de señal más baratos y el láser de arseniuro de galio fueron creados. La primera fibra óptica fue creada por Corning Glass Works en 1970.

Básicamente la forma en que esto funciona es que los datos se envían a un convertidor que recoge la señal eléctrica que compone la transmisión de datos y la convierte en luz. Esta luz se envía luego por una fibra óptica (vidrio) hasta que llegue a su destino. La luz entra entonces en otro convertidor, donde se convierte de nuevo en una señal eléctrica.

Aplicaciones comerciales
Las empresas de telecomunicaciones fueron los primeros en reconocer la viabilidad de este método cuando General Telephone and Electronics enviaron señales telefónicas en directo a través del cable de fibra óptica en Long Beach, California. Este sistema funciona a megabits por segundo aproximadamente cuarenta y cinco (45Mbp/s). Las señales que viajan más de diez kilómetros requieren un repetidor de señal para volver a reforzar la señal.

El segundo desarrollo en la transmisión de datos por fibra óptica involucra láser mejorados y una fibra de vidrio “en modo simple” que fue diseñada para transmitir un único haz de láser de una longitud de onda muy específica a la de la luz. Este sistema era capaz de transmitir hasta 1.7 Gbp/s. Este sistema requiere repetidores de señal a una distancia de cincuenta kilómetros.

El tercer desarrollo en la transmisión de datos por fibra óptica mejoró, una vez más, sobre la fibra de vidrio y los semiconductores láser que se utilizaron. La mejora más importante en esta tercera generación de la transmisión de datos a través de la luz era la protección y cobertura de la fibra de vidrio de una manera tal que no permitía la dispersión de la luz dentro del propio cable. Estos sistemas pueden transmitir datos a un máximo de 2.5 Gbp/s y con repetidores espaciados cada 100 kilómetros.

Hasta ahora el aumento de la luz que está siendo enviado a través del cable de fibra requiere que la luz se convierta de nuevo en una señal eléctrica, se amplifique, se convierta de nuevo a luz, y se haga pasar una vez más por cable de fibra de vidrio. Además, los conectores eran una fuente constante de problemas y averías, y encontrar un buen diseño, barato y fiable para el “conector de luz” fue un reto importante durante un tiempo. Barato era la palabra clave aquí.

Para el año 1992 se convirtió en práctica enviar múltiples longitudes de onda de luz por un solo cable (multiplexación por división de longitud de onda) que aumenta la capacidad del cable de fibra óptica, al menos, al doble. Además los amplificadores ópticos fueron desarrollados para que puedan amplificar directamente la señal de luz sin que sea necesario convertirla en señal eléctrica y de nuevo a la luz para enviarla de nuevo. Estas dos mejoras dieron a la transmisión de datos por fibra óptica velocidades de hasta diez terabits (billón) para un máximo de ciento sesenta kilómetros sin amplificación.

Aunque la fibra hasta el hogar sigue siendo actualmente una nueva idea, la fibra en el negocio es bastante popular. Esta condición podría cambiar en un futuro muy próximo, ya que al menos un millón de hogares disponen de fibra. Con las mejoras en esta tecnología, se brinda una transmisión de datos más barata, más rápida y más fiable a través de la fibra óptica. Es inevitable pensar que ya tenemos la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor.

Ventajas
Muy muy rápido. Ni siquiera la emisión de radio es tan rápida como los datos a través de cable de fibra óptica. Ya que la fibra óptica no está sujeta a interferencias electromagnéticas, se requiere menos filtrado que a su vez reduce la cantidad de equipo necesario para impulsar una red de fibra. Buenos técnicos y bien capacitados también son un elemento importante. Por último, los avances en el desarrollo de la fibra se producen casi a diario. Velocidades de un Terabyte hasta la casa podría estar disponible en unos pocos años.

Desventajas
A pesar de todos los avances asombrosos de la fibra óptica todavía requiere que el proveedor lleve el cable al lugar donde se va a utilizar. A diferencia del cable de cobre, telecomunicaciones o la tecnología inalámbrica, el gasto de tener que implantar el nuevo cable podría tener un coste prohibitivo, especialmente cuando se compara con el coste de los sistemas ya establecidos, poniendo en duda si ésta es la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor. Aún así, las empresas proveedoras apuestan a que las ventajas de la fibra son muy superiores a los gastos de colocación de la misma.

Inalámbrico (WIFI o LTE)

wifiEn nuestra pregunta “qué banda ancha es mejor” tenemos que hablar de Wi-Fi y derivados como Long Term Evolution (LTE) y Wi-Max.

El sistema inalámbrico es muy popular en este momento sobre todo porque es uno de los fundamentos de la tecnología de teléfonos inteligentes, pero también porque muchos usuarios domésticos están encontrando que la adición de Wi-Fi en el hogar puede permitirles usar un ordenador de sobremesa en una habitación y un ordenador portátil, netbook, o tableta en otra habitación con una sola conexión a Internet.

Wi-Fi no es más que una señal de radio diseñada para transmitir datos. La especificación original para Wi-Fi fue propuesta por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se hace funcionar a una frecuencia muy alta y por ello su alcance se limita normalmente a unos pocos metros cuadrados de puntuación tales como unas pocas habitaciones en una casa o el área de clientes de una cafetería.

Los dispositivos con Wi-Fi habilitado incluyen ordenadores personales (móviles, notebooks, laptops, y tablet), consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes y reproductores de audio digitales. La conexión Wi-Fi normalmente interactúa entre el ordenador e Internet, pero también se puede utilizar para conectar ordenadores personales a las redes locales y de empresa.

Aunque ‘Wi-Fi’ no es un término técnico, es el apodo que se utiliza para cualquier sistema inalámbrico usando las estándares IEEE 802.11. En este momento el Wi-Fi es utilizado por setecientos millones de personas en todo el mundo en al menos setecientos cincuenta mil lugares.

  • Ventajas. Wi-Fi es uno de los pocos medios de acceso a Internet que no requiere cableado o incluso una gran cantidad de conocimientos técnicos por parte del usuario. En su mayor parte una persona con una conexión Wi-Fi puede permitir que los dispositivos se conecten automáticamente una vez que están en el rango de un router o “punto caliente” o en el peor de los casos, puede que tenga que hacer algunas selecciones de menú o tocar algunas teclas de acceso rápido para realizar una conexión. Así que tenemos un competidor más para saber qué banda ancha es mejor.
  • Desventajas. Wi-Fi tiene un rango muy limitado. La señal también puede verse afectada por la colocación de los muebles en la habitación, la ubicación del router con respecto al ordenador personal, o incluso la ubicación de paredes y ventanas. Es también más lento que las conexiones por cable, aunque esto puede cambiar en el futuro inmediato.

Qué banda ancha es mejor, ¿Satélite?…

internet por sateliteEl sistema de voz a través de satélite se inició en 1962 con dos satélites dedicados a comunicaciones telefónicas. Estos fueron llamados colectivamente TELSTAR. Los satélites fueron utilizados para establecer el servicio de voz sobre el Océano Atlántico, con la cooperación entre los Bell Telephone Labs, la NASA, la Oficina de Correos británica y francesa Nacional PTT (Correos, Teléfonos y Telégrafos).

En 1962 se utilizó también Telstar, brevemente, para transmitir señales de televisión. En 1963 se puso en marcha Syncom3 estrictamente como un satélite de señales de televisión y más tarde fue seguido por Intelsat (1965), que fue la primera empresa satelital de televisión comercial.

A principios de 1990 se hizo un esfuerzo concertado para la televisión de difusión directa al hogar vía satélite desde la red del plató. Esto fue seguido por DirectTV en 1996.

Datos a través de satélite
En 1990 el satélite fue seriamente considerado como un medio para proporcionar conectividad a Internet, y servicios de este tipo comenzaron a ser proporcionados a los usuarios en ubicaciones remotas en las cuales la respuesta a la pregunta qué banda ancha es mejor solo puede ser una.

Ventajas
El servicio de Internet por satélite es casi ininterrumpido, aunque ocasionalmente pueden verse afectados por el clima o incluso una tormenta solar, aunque ésto es aún más rar. Es quizás el mejor y a veces único medio para proporcionar conectividad en lugares remotos, poco accesibles o aislados de zonas metropolitanas. Además, Internet por satélite es virtualmente inmune a los desastres naturales como terremotos, huracanes, tornados y similares.

Desventajas
Para realizar comunicaciones efectivas el satélite necesita alcanzar una de las dos tipos de órbitas establecidas. Una de ellas es utilizada por los satélites geosíncronos, que deben orbitar a 56.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Esto significa que, incluso a la velocidad de la luz, habrá retrasos notables entre las peticiones de subida y bajada, y las respuestas.

El otro tipo de órbita es la órbita terrestre baja, que elimina en gran medida el tiempo de retardo, pero requiere una asociación de satélites para apoyar las comunicaciones dado que cada satélite se encuentra dentro de la línea de visión del receptor (usuario) sólo alrededor de cuatro a quince minutos. Esto significa que se deben mantener un medio mucho más sofisticado de sincronización de las señales entre los satélites. Y esto a su vez hace que el coste sea prohibitivo para el usuario en general, pero las situaciones extremas o ubicaciones inaccesibles hacen de este sistema la única respuesta a la pregunta de qué banda ancha es mejor.

¿Que banda ancha es mejor según usted?

¿Que banda ancha es mejor?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Terminando

En este momento las mejores conexiones de banda ancha son a través de fibra óptica al hogar (FTTH). Desafortunadamente esta opción no está disponible para la mayoría de la población. Esto está empezando a cambiar y muy rápidamente, sobre todo en las zonas urbanas.

La segunda opción se puede compartir entre los servicios de cable y DSL haciendo una pequeña diferenciación aquí, y es que el servicio de DSL se ha estancado (aunque la propia tecnología ha continuado mejorando, no está siendo aplicada), y donde el cable se mantiene en movimiento hacia adelante con mejoras e innovaciones, y siendo aplicadas.

Wi-Fi sólo debe considerarse si la velocidad no es tan importante y la movilidad es la consideración principal.

Banda ancha por línea eléctrica se encuentra todavía en su infancia.

Satélite, como esa sección estados, es un último recurso para aquellos conexión en zonas muy remotas.

Curiosamente casi todas las tecnologías anteriores requieren fibra óptica en algún punto de su infraestructura. Esto incluye la comunicación inalámbrica. La industria ha utilizado fibra óptica durante décadas como columna vertebral de transmisión de la señal, incluso si usted no lo puede ver directamente.

Deja un comentario