Cómo elegir el mejor proveedor de Internet y acertar


cómo elegir el mejor proveedor de internetSaber cómo elegir el mejor proveedor de internet según sus necesidades es sin duda importante. Su elección de proveedor de servicios de Internet puede hacer una enorme diferencia en su felicidad (o frustración) como usuario. Dependiendo de donde viva podrá tener un gran número de proveedores para elegir, o puede tener tan sólo un par de opciones. De cualquier manera, aquí le damos algunas pautas sobre qué debe buscar en un proveedor de Internet de los que tenga disponibles en su área, y los puntos importantes a comparar entre éstos.

Lo que usted necesita saber acerca de los diferentes tipos de servicios de Internet

En primer lugar, vale la pena conocer las diferencias entre los tipos de servicios de Internet disponibles.

Así sabremos cómo elegir el mejor proveedor de Internet. La “banda ancha” es un término general que abarca la totalidad de tipos de conexiones a Internet: por cable, satélite, xDSL y servicio de fibra óptica.

Estos son los servicios de alta velocidad que le mantienen constantemente conectado, sin interrupciones. La otra opción es el marcado manual (sí, el dial-up o módem de 56K, y aunque parezca increíble todavía hay usuarios conectándose a través de este servicio). A menos que el dial-up sea su única opción, tendrá que optar por la banda ancha.

He aquí un resumen de los diferentes tipos de conexiones de banda ancha disponibles para los consumidores. También nuestras recomendaciones para saber cómo elegir el mejor proveedor de internet y acertar.

DSL, Línea de abonado digital.

Opera a través de líneas telefónicas regulares (como el dial-up) para ofrecer velocidades de descarga tan rápidas como 25 megabits por segundo (con promesas de más). Hay dos tipos de DSL: DSL asimétrica (ADSL) y DSL simétrica (SDSL). ADSL ofrece velocidades de descarga mucho más rápidas que las velocidades de subida. SDSL por el contrario, proporciona velocidades simétricas de subida y bajada, lo que podría ser importante si usted es usuario de VPN o sube regularmente archivos de gran tamaño a la nube.

  • Ventajas : DSL es generalmente menos costosa que otras opciones de banda ancha, y es probable que tenga más de un proveedor de DSL para elegir a diferencia de un único proveedor de cable o fibra óptica. Las velocidades que se obtiene de DSL suelen ser estables ya que, en muchos casos, se obtiene de una línea dedicada. Otro punto a tener en cuenta es el menor impacto estético de la instalación ya que, recordemos, opera a través de la línea de teléfono regular
  • Desventajas : La calidad y la velocidad del servicio DSL depende de la distancia y de la calidad de la línea telefónica utilizada. Cuanto más lejos esté de la central técnica del proveedor, más lenta y menos fiable será su conexión. Además, si se utilizara una línea telefónica muy antigua o con poco mantenimiento redundará igualmente en mayor lentitud y poca fiabilidad. Las velocidades DSL, aunque suficientemente rápidas para un usuario ocasional no ofrece suficiente ancho de banda y fiabilidad para la demanda de una familia con varios dispositivos consumiendo contenidos o juegos on-line simultáneamente.

Banda ancha por cable

varios tipos de conectores FOpera a través de cable coaxial y proporciona velocidades de descarga que van desde 30 Mbps a más de 300 Mbps. Es ofrecida por diferentes proveedores que disponen también servicios de televisión por cable y conexión telefónica.

  • Ventajas : La calidad y la velocidad de su servicio no depende de la distancia. Ofrece la posibilidad de disfrutar también de TV con contenidos On-Demand y canales en HD. El cable tiene más disponibilidad que la fibra óptica.
  • Desventajas : En la mayoría de los casos, el ancho de banda disponible se comparte con otros en su vecindario, por lo que cuantas más usuarios utilizan el servicio de banda ancha por cable a la vez, más lento será el servicio de Internet para todo el mundo. Esto realmente puede poner un freno a los vídeos en streaming en las horas pico de uso de Internet. Bien es cierto que los operadores se anticipan a este problema optimizando su red en función de la demanda, llegando a ser tan sólo problemas puntuales. Seguro que es una opcion viable a la hora de estudiar cómo elegir el mejor proveedor de internet.

Conexión por Satélite

Internet por sateliteComo se podría esperar, utiliza satélites para transmitir la señal a través de antenas parabólicas. Para el satélite no importa donde se encuentre, ofrece velocidades de hasta 15 Mbps de bajada y hasta 3 Mbps de subida.

  • Ventajas : El satélite cubre áreas donde el DSL, cable y fibra no están disponibles. Para muchos usuarios de áreas rurales es la única opción de banda ancha.
  • Desventajas : Es a la vez más lento y más caro (para las velocidades nominales) que otras opciones de banda ancha.

Servicio de fibra óptica,

El último de los tipos de conectividad de Internet, funciona a través de una red óptica utilizando la luz. ¿Qué? Sí, las líneas de fibra óptica son de vidrio puro y tan delgado como un cabello humano. A través de ella se transmiten datos utilizando uno o varios haces de luz.  En este momento, hay varios proveedores de fibra óptica y ofrecen velocidades de hasta 300 Mbps de bajada, incluso simétricos.

  • Ventajas . Ofrece las más altas velocidades disponibles (“a la velocidad de la luz”). En comparación con las conexiones tradicionales de cable de cobre como DSL o cable coaxial. Aun siendo ya excelente, es una tecnología con muchas posibilidades de mejora y desarrollo. Al igual que la banda ancha por cable ofrece TV con contenidos On-Demand y canales en HD.
  • Desventajas : La alta fragilidad de la propia fibra óptica puede desembocar en averías o inestabilidad. Sólo está disponible en áreas limitadas.

Más allá de los tipos de conexión a Internet existentes, la realidad es que depende mucho de dónde se encuentre el usuario. En algunas zonas el DSL podría ser más rápido que el cable. O que el cable de un mejor valor si se toma en cuenta la agrupación de incentivos. Aquí esta la clave de cómo elegir el mejor proveedor de Internet para usted.

Qué debe considerar para saber cómo elegir el mejor proveedor de Internet

La característica más importante, naturalmente, es la disponibilidad . Es inútil tratar de conseguir Fibra Óptica si no esta disponible en su área.

Los sitios web de comparación son un buen punto de partida para identificar rápidamente quién tiene la mejor combinación de velocidad y precio. También tendrá que visitar las web de los ISPs (proveedores) individuales para obtener la información detallada de sus paquetes para que pueda hacer una comparación exhaustiva por sí mismo, en base a sus necesidades. En particular, preste atención a:

Cómo elegir el mejor proveedor de Internet por Velocidad de bajada y subida ofrecidas:

Todos queremos navegar más rápido en Internet por el precio que estamos dispuestos a pagar. Para encontrar los mejores proveedores de Internet comprobados por los usuarios en todo el mundo, le recomendamos visitar Speedtest.net. Haga clic en el mapa para ver los detalles de su área. Baje hasta el ranking de proveedores de Internet por el índice de velocidad. Puede encontrar mucha información y referencias en los foros.

  • Coste y Contrato: Algunos servicios requieren que tenga que alquilar el módem o comprar uno por sí mismo; otros lo proporcionan. Algunos ofrecen la instalación gratuita, mientras que otros cobran por la visita técnica. Muchas veces hay descuentos si contratamos un paquete junto con la televisión y/o servicio de teléfono  fijo o móvil pero a menudo sólo por unos pocos meses, así que asegúrese de comparar los costes, incluso después de que la oferta expire. Tenga en cuenta las posibles cláusulas de permanencia incluidas. Estos son los detalles que necesita considerar cuando se comparan los servicios por precio.
  • Condiciones del servicio: Del mismo modo, asegúrese de que sabe cuales son las limitaciones del servicio. Puede haber límites en la transmisión de datos como por ejemplo limitar la cantidad de datos que se pueden utilizar por mes. O restricciones en los tipos de actividades que se nos permite hacer, como ejecutar un servidor web o un archivo.
  • Complementos y características especiales: Muchos proveedores ofrecen extras sólo para que parezca que usted está recibiendo un gran valor. Cosas como suscripciones anti-virus, direcciones de correo electrónico, páginas web personales, son extras que probablemente usted no lo necesite. Un complemento muy bueno, sin embargo, es un libre acceso a puntos de acceso Wi-Fi. Por ejemplo si es cliente de Vodafone-ONO y esta cerca de uno sus puntos Wi-Fi podrá conectarse a ellos. Eso podría influir si utiliza con frecuencia su portátil fuera de casa por ejemplo, o consumir menos datos con la conexion 3G del móvil.
  • Fiabilidad: Por supuesto, ninguna de estas características importa si usted no puede utilizar el servicio cuando lo necesite. Pregunte a sus vecinos y consulte otras fuentes fiables. Busque información en Internet.
  • El servicio de atención al cliente. Si experimenta cortes u otros problemas con Internet (tarde o temprano ocurrirá). ¿Con que facilidad puede conseguir apoyo o soporte? ¿Ofrece el proveedor asistencia por teléfono, correo electrónico o chat? ¿Cómo de doloroso o no es el proceso de instalación?

Esas son algunas consideraciones importantes. Con ellas será más fácil elegir, y tendrá más posibilidades en su aprendizaje hacia cómo elegir el mejor proveedor de Internet y acertar.

¡Buena suerte con su elección!

Deja un comentario