Cómo solucionar problemas con la conexión a internet


cómo solucionar problemas con la conexiónTodos los que estamos desconectados queremos saber cómo solucionar problemas con la conexión a Internet

¿Quieres saber cómo solucionar problemas con la conexión? ¿Sueles tener problemas de conexión a Internet? Aquí te ofrecemos algunas sugerencias. Identificarás la fuente de tus problemas de conexión de banda ancha y estarás de nuevo en línea.

Para solucionar tus problemas de conexión a Internet tendrás que entender cómo funciona todo. Hay tres componentes en una conexión de banda ancha en casa: la línea, el router y tu equipo (ordenador, portátil, tablet o móvil). Algunos proveedores pueden cobrar mucho si envían a un técnico y el fallo resulta ser tuyo. Por esta razón es importante diagnosticar el problema y usar las “armas” adecuadas.

Sin acceso a Internet – pasos para saber cómo solucionar problemas con la conexión

Esta guía funcionará para todos los problemas de conexión a Internet ya sea mediante DSL, coaxial o fibra óptica. Para conexiones 3G o 4G (USB) vayan al Paso 3. Si se conecta con un cable coaxial o de fibra óptica, el paso 5. Para las conexiones ADSL seguir todo el camino hasta el final! Asi sabras cómo solucionar problemas con la conexión.

  1. Asegúrate de que estás totalmente desconectado

Prueba otras páginas web, si es posible intenta utilizar otro navegador como Firefox o Chrome. Si utilizas Outlook o un cliente de correo, intenta enviarte un correo electrónico a ti mismo. Si cualquiera de estas tareas funciona, el acceso a Internet está bien. Si ninguno de ellos funciona, tienes un problema.

  1. Ping Google

Un ping es un paquete pequeño de datos que se envía de un ordenador a otro para verificar que la conexión funciona. Es como decir “hola” cuando se descuelga el teléfono. Si alguien dice hola de nuevo, se inicia una conversación. Si no lo hacen, cuelgan y volver a marcar. Un ping marcará 4 veces y luego se detiene.

En Mac: abre Preferencias del sistema > Utilidades> Terminal. Una pequeña ventana le va a aparecer. Tecleea: ping www.google.com.

En Windows: pulsa la tecla de Windows+R. Una pequeña ventana aparecerá. Escribe CMD en ella. Con ello se abre un cuadro negro. En ella escribe ping www.google.com.

Si dice “Respuesta desde” seguido de algunos números (más probable “respuesta” de 74.125.230.114), entonces su red está funcionando. Se han enviado 4 “hola” y nos han contestado 4 “hola” también. Si dice algo como “solicitud caducada”, “host de destino inaccesible” o algo que suena mal, entonces definitivamente tienes un problema.

  1. Asegúrate de que todo está enchufado y encendido

Como mínimo, se necesita que la línea telefónica conecte en el router y el router a su PC. Si utilizas un dispositivo USB, prueba un puerto USB diferente.

Si tienes una conexión 3G o 4G (vía USB) entonces no tendrás un router, por lo que habrá poco que se pueda hacer. Llama a tu proveedor y sigue su consejo. Si tienes cable o ADSL, sigue leyendo!

  1. ¿Estás usando conexión inalámbrica? ¿Cómo solucionar problemas con la conexión wifi?

Si es así, conecta un ordenador directamente en el router mediante un cable. ¿Se puede acceder a Internet? Suponiendo que se pueda, es la configuración inalámbrica la que tiene problemas. Si no, es el router o la línea.

  1. ¿Cuál es su dirección IP?

El equipo necesita una dirección IP para conectarse a internet, sin excepciones. Una dirección IP válida en casa debe comenzar con ‘192.algo’. Una IP no válida siempre comenzará ‘169.algo’.

Mac: igual que el paso 2, sólo que en lugar de escribir ping www.google.com, escriba ipconfig.

Windows: lo mismo que en el paso 2, sólo que en lugar de escribir ping www.google.com, escriba ipconfig /all.

Esto devolverá un montón de texto y números, a fin de buscar una entrada que dice “dirección IP”. Una dirección IP de origen válida, probablemente comenzará con 192.168.xx. Si comienza con 169.xxx entonces hay un problema con el router o con tu equipo.

169 significa “el router no me dio una dirección IP válida”, lo que significa que los dos no se comunican correctamente. Ponte en contacto con tu proveedor para obtener asesoramiento.

Si tienes una conexión por cable, no hay nada más que puedas probar. Reinicia tu equipo, resetea el router desconectándolo de la corriente eléctrica y vuelve a probar.

Prueba con otro equipo, tableta o teléfono móvil. Si en alguno o varios de ellos la conexión funciona bien, el problema es de tu equipo.

Si ninguno de estos pasos han funcionado, llama a tu proveedor de acceso y pide su ayuda.

  1. Prueba el microfiltro (DSL)

Esta es la pequeña caja blanca que se conecta en toma de teléfono. Sirve para aislar la parte de voz de la parte de datos y tienen que ir conectados en todos los terminales de teléfono que haya instalados, y el router irá conectado directamente a la toma SIN microfiltro.

Sustituye uno por uno para ver si los propios cables o microfiltros tienen la culpa. Si esto no soluciona el problema es probable que sea la línea.

  1. Prueba de la línea de Teléfono (DSL)

Conecta un teléfono directamente a la toma. Comprueba que la linea funcione correctamente, debería un tono limpio y sin ruidos. Si es así, la línea está bien. Si no lo es, llama a tu empresa suministradora para que te expliquen cómo solucionar los problemas con la conexión o enviarte un técnico.

  1. Al llamar especifica las pruebas que has podido hacer

Te pueden pedir llevar a cabo una o dos comprobaciones por ellos, pero en general debería ser suficiente para que te envíen a un técnico. Ellos podrán comprobar en remoto el estado de la línea y el router.

Es muy tentador llamar a la empresa suministradora y que aparezca un técnico rápido. Pero ten en cuenta que te puede costar 50€ o más si el fallo es por tu culpa.

Si resulta que la línea está bien y es tu equipo, tendrás que pagar la visita del técnico. Por eso es mejor saber cómo solucionar problemas con la conexión por uno mismo.

CLIENTE: “-Tengo un problema con mi conexión a Internet”

SERVICIO TÉCNICO: “-¿Que luces tiene encendidas?”

CLIENTE: “-La de la cocina y la del baño”

SERVICIO TÉCNICO: “-Bien. Le mandamos un técnico.”

Intenta saber al menos lo básico sobre cómo es tu conexión. Conocer, por ejemplo, la secuencia de luces de tu router te dará información clara sobre dónde está el problema.

Presta atención a las recomendaciones de los técnicos, apúntalas si es necesario. Estaras un paso mas cerca de saber cómo solucionar problemas con la conexión a internet. 

Ellos te darán información muy precisa sobre cómo reconocer y acotar las averías más comunes y cómo solucionarlas fácil y rápidamente. 

 

Deja un comentario