GPON Arquitectura de red


GPON

Arquitectura de red

diagrama GPON

Para nuestra red de acceso, hemos elegido seguir el camino de la tecnología FTTH, actualmente la tecnología más avanzada, capaz de introducir la tecnología GPON (red óptica pasiva Gigabit) como primer paso y seguir su evolución.

La red de acceso FTTH es una red pasiva de múltiples operadores que admite tecnologías de “punto a multipunto” y utiliza tecnologías punto a punto.

La arquitectura de “punto a multipunto” se basa en la creación de una red en la que los recursos de concentración óptica (árboles PON) se asignan a los diversos operadores, mientras que la conexión final con el usuario se realiza con una única fibra dedicada.

Para permitir la recolección eficiente de usuarios, se introdujo un elemento de red, que consiste en un gabinete de parche (que coincide con el nodo PFS) que permite la conexión flexible de cada cliente con los recursos ópticos del operador con el que ha firmado el servicio.

Arquitectura DE GPON

Tecnología a prueba de futuro

La trayectoria evolutiva de las tecnologías de red de acceso óptico PON (red óptica pasiva) ve una progresión de aumento del ancho de banda por puerto y ancho de banda disponible por cliente.

La evolución de la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) es un aspecto clave para la industria de las telecomunicaciones. La plataforma de acceso óptico es adaptable de acuerdo con la evolución de las aplicaciones en el mercado y los requisitos futuros de ancho de banda.

Los servicios proporcionados en la red en la configuración PON (red óptica pasiva) están dirigidos a usuarios residenciales y comerciales con servicios de conectividad en configuraciones simétricas y asimétricas. Gracias a la evolución de la tecnología en el uso de redes PON, también será posible ofrecer enlaces de backhauling y fronthauling de alta capacidad para sistemas avanzados de radio móvil.

Las tecnologías previstas en el estándar FTTH son:

  • GPON (2.5G / 1.25G)
  • XG-PON (10G / 2.5G)
  • XGS-PON (10G / 10G)
  • NG-PON2 (min 4x10G / 2,5G)

La velocidad máxima en Downstream y Upstream se indica entre paréntesis.

Telpro Madrid ha elegido que su red de acceso siga el camino de la tecnología FTTH e introduzca la tecnología GPON como primer paso.

Una red de transporte moderna

Telpro Madrid está desarrollando una infraestructura de transporte nacional moderna que permitirá recolectar el tráfico del acceso a la fibra y entregarlo a los operadores garantizando igualdad de acceso y condiciones de servicio independientemente del punto de entrega, ya sea local o remoto.

En este sentido, la red permite el suministro de una cartera completa de servicios para interceptar las necesidades de un mercado cada vez más heterogéneo, desde la conectividad de extremo a extremo con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y el consumo (ancho de banda garantizado o latencia mínima) hasta oferta futura de una red y una infraestructura informática para alojar funciones físicas y virtuales de terceros; todo para mejorar la calidad de la experiencia, apoyar la difusión del contenido de video, ofrecer soluciones de seguridad y plataformas para Internet de las cosas (IoT).

Telpro Madrid está preparando una plataforma concebida con una arquitectura “Carrier Grade” convergente, programable, de alto rendimiento y escalable que permite a los operadores consolidar y aumentar el rendimiento de sus infraestructuras troncales, simplificando las actividades de gestión y aumentando la agilidad de provisión de servicios. La solución arquitectónica es IP de extremo a extremo y permitirá la entrega de cualquier tipo de servicio, como video, móvil y en la nube.

La red de transporte de fibra abierta tiene solo dos niveles:

– una red troncal central o nacional

– una red de agregación.

El diseño de la columna vertebral nacional de nueva generación de Telpro Madrid incluye PoP nacional (Point of Presence) distribuido para garantizar la cobertura total de todo el territorio nacional.

La red de agregación, formada por Edge POP, ofrecerá las funciones necesarias de Nivel 2 y Nivel 3, así como soporte completo del protocolo de transporte MPLS para servicios avanzados como L2VPN, L3VPN y multidifusión, creando un punto de acceso a la red de alta capacidad (con enlace ascendente a la red 100G) y capaz de administrar servicios por cliente.

Deja un comentario