Cómo puedo proteger mi red WiFi de intrusos de una vez por todas


En Telpro no somos hackerscomo puedo proteger mi red wifi de intrusos - foto graciosa

La pregunta “¿como puedo proteger mi red WiFi de intrusos?” se nos presenta casi a diario. Esto es debido al hecho de que en Telpro hacemos configuraciones y auditorías wifi. Hacemos pruebas de penetración que consisten en encontrar y asegurar las vulnerabilidades de la conexión WiFi.

Internet está lleno de software, tutoriales y vídeos de YouTube sobre ese tipo de piratería con el propósito, principalmente, de conseguir WiFi gratuito. Todo el mundo es consciente de que una conexión sin seguridad o mal protegida se puede explotar fácilmente por personas que no necesariamente sean hackers. Sigan leyendo en este artículo del blog de Telpro Madrid.  Y sigan nuestros consejos para encontrar una respuesta a su pregunta “¿cómo puedo proteger mi red wifi de intrusos?”.

¡Lean este post! ¿Que banda wifi es mejor?

Los routers y cómo puedo proteger mi red wifi de intrusos

Los enrutadores inalámbricos WiFi hacen nuestra vida más fácil. Por otro lado nos deja expuestos a los ataques. Y la mayoría de las personas no tienen idea de lo fácil que es romper el cifrado, no es necesario ser un experto. Los router suministrados por los proveedores de Internet tienen el WiFi activado por defecto.

Sepa que aunque usted no utilice el WiFi sigue siendo vulnerable a los ataques. Esta página le ayudará a proteger su router WiFi y hacer que sea muy difícil acceder. Incluso para los mejores hackers.

No voy a enumerar los métodos de hackeo. Voy a compartir mi conocimiento sobre los métodos utilizados para ayudarle a proteger su router WiFi. Y también cómo evitar que su equipo sea hackeado cuando utilizan las redes WiFi públicas o libres.

Esto no es una guía sobre la piratería, para esto hay que buscar en otro lugar.

¿Qué ocurre si consiguen entrar en su red WiFi?

reglas basicas para seguridad wifiSí, estoy preocupado, y quiero saber como puedo proteger mi red WiFi de intrusos. Si deja su WiFi sin protección evidentemente la gente se conectará. Muchas veces se conectan sin siquiera saberlo ya que muchos dispositivos se conectan automáticamente a redes abiertas.

Y esto, en primer lugar, va a reducir la velocidad de su conexión. Aunque muchos proveedores de Internet afirman que la descarga es ilimitada ésto no implica que disponga siempre de la velocidad máxima. Su router repartirá la velocidad disponible entre todos los dispositivos conectados. Si la conexión no deseada utiliza una gran cantidad de datos va a ralentizar enormemente su conexión, incluso puede llegar a desconectarle.

En segundo lugar cualquier cosa que otra persona hace a través su red estará asociado con usted. Actividades ilegales tales como la descarga de música o películas, compras con tarjetas de crédito robadas, en el mejor de los casos…

En tercer lugar, habrá hackers que intentarán robar sus contraseñas, datos de acceso y detalles financieros.

La Seguridad de su router Wi-Fi

Existen tres niveles básicos de seguridad. Sin embargo si se usan incorrectamente es como si no tuviera seguridad alguna.

  1. Abierto / sin garantía
  2. WEP
  3. WPA / WPA2

Para saber cómo puedo proteger mi red WiFi de intrusos explicamos:

  • Abierto / sin garantía es como dejar su puerta abierta – no lo use.
  • WEP es como dejar la llave en la puerta de entrada – no lo use.
  • WPA / WPA2 sólo es segura si se utiliza correctamente.

Se debe cambiar la contraseña WiFi por defecto del router que le hayan suministrado. Utilice en cambio una contraseña aleatoria FUERTE compuesta de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales como: % v £ dfvYU8g $ V $ @? DvE73. No utilice fechas, nombres, palabras, números de teléfono o secuencias evidentes tipo 12345 ó QWERTY.

¿Qué nivel de seguridad utiliza usted?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Cómo cambiar la contraseña de acceso que viene por defecto

Primero debe modificar la contraseña que da acceso a realizar cambios en la configuración del router. Los datos de acceso por defecto están ampliamente disponibles en Internet y por ello se deben cambiar inmediatamente. Se utiliza para cambiar detalles como el nombre y contraseña de red WiFi, entre otros. Se puede encontrar por lo general en una pegatina en algún lugar en el router.

  • Introduzca la dirección web del router ( http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1) en la barra de direcciones del navegador. Es el sitio donde se escribe una dirección web (por ejemplo, www.google.com). A continuación, se abrirá la página de inicio de sesión del router
  • Introduzca el nombre de usuario – por ejemplo: admin
  • Introduzca la contraseña – por ejemplo: admin

Ahora puede cambiar la contraseña predeterminada para acceder a su router. Este es el primer punto para saber cómo puedo proteger mi red WiFi de intrusos. Esta es su primera línea de defensa.

Cambiar el SSID predeterminado y la Contraseña WiFi

Ahora debe cambiar el SSID por defecto (nombre de red) y la contraseña ya que estos también están ampliamente disponibles en Internet. La contraseña que elija debe ser una combinación aleatoria de letras, números y caracteres especiales como se mencionó anteriormente.

Cámbiela con frecuencia.

Desactivar el Pin WPS

La configuración WPS ofrece la posibilidad de conectar los dispositivos WiFi solamente apretando un botón en el router, sin necesidad de introducir la contraseña. Esta funcionalidad tiene un fallo de seguridad importante. No voy a detallar esto, pero si usted tiene la opción de desactivar el WPS, HÁGALO.

Existen configuraciones de seguridad más avanzados y seguros como ocultar la red WiFi, o el filtrado por mac, entre otros. Hablaremos de ellos próximamente en nuestro blog.

Si no sé cómo proteger mi red WiFi de intrusos no utilizo WiFi

Si puede conectar su PC o portátil al router con un cable Ethernet en lugar de utilizar WiFi desactívelo en Ajustes Inalámbricos. Usted tendrá una mejor conexión y los intrusos no podrán acceder a su router al no emitir éste señal WiFi.

 

Como proteger mi red WiFi de intrusos = Actualizar, actualizar, actualizar!

Todos odiamos estos avisos molestos de Windows Update que nos dicen que hay que actualizar algo. Tiene que saber que son vitales para la seguridad del sistema. Las actualizaciones para el resto de programas son igual de importantes. Si un hacker puede acceder a su WiFi podrá acceder a su ordenador y si sus programas no están actualizados pueden secuestrar fácilmente el propio ordenador.

Las actualizaciones se publican generalmente debido a un agujero de seguridad que ha sido descubierto y la actualización se emite para arreglar esos agujeros. Pero esos agujeros de seguridad serán conocidos en la comunidad de hackers en cuestión de horas. Si no actualiza su sistema algunos hackers explotarán los agujeros en cuestión de minutos. Tenga cuidado!

Tenga cuidado con el Wi-Fi gratuito

El WiFi gratis o público está ahora en todas partes, nos ayuda a estar conectados y nos permite ahorrar dinero en costosos planes de datos. Pero también hay muchos riesgos asociados a ella. Las redes WiFi gratis comercios generalmente han sido configuradas por sus propios dueños, no por profesionales de la seguridad.
En primer lugar se trata de una red compartida que significa que cualquiera puede conectarse a ella y “olfatear” (recoger datos) enviados a través de la red. Si sólo está navegando por las páginas web o ve vídeos de YouTube hay poco riesgo. Pero si introduce datos de acceso y contraseñas siempre recuerde que pueden ser vistos por el resto de usuarios conectados a esa red.

También podrá ver redes WiFi abiertas/sin garantía en las zonas residenciales. La mayoría de las veces son simplemente las redes domésticas que no hayan sido aseguradas correctamente. Pero a veces son redes abiertas deliberadamente para robar contraseñas y datos personales de los equipos que se conecten.

Incluso si el nombre de la red parece familiar como ‘Starbucks’ o ‘McDonalds WiFi’ no significa que ésta sea genuina.

Como último consejo de nuestro artículo sobre cómo puedo proteger mi red WiFi de intrusos:

Nunca debe introducir información personal sensible como contraseñas o nombres de usuario, claves bancarias o incluso envío de correo electrónico desde una red Wi-Fi pública o Libre. Nunca sabrás quien está conectado.

Deja un comentario