Frecuencia de actualización variable (VRR) explicada


La ‘Frecuencia de actualización variable’ es algo actual, pero ¿qué significa realmente para tus juegos? ¿Cómo sabes si un televisor lo tiene y, lo más importante, realmente lo notarás?

Comprar un nuevo televisor significa un mundo de acrónimos y si ha estado buscando el mejor televisor para juegos, definitivamente ha visto ‘VRR’ flotando como una característica imprescindible.

La llegada de la nueva generación de consolas significa que los puertos HDMI 2.1 son cada vez más comunes en los nuevos televisores. HDMI 2.1 trae soporte para una serie de nuevas características de jerga, incluyendo 4K 120Hz, Modo automático de baja latencia (ALLM) y, lo que es más importante, VRR. VRR ha existido felizmente en los últimos años en múltiples formas en los juegos de PC y, técnicamente, en realidad no exige HDMI 2.1, pero el soporte HDMI 2.1 es un buen indicador de que su televisor puede manejarlo, porque es parte del estándar.

Es importante destacar que VRR debe ser compatible con cada parte de la cadena para aprovechar al máximo la función. Su consola o PC debe tener VRR, debe usar un cable compatible con HDMI 2.1 y su televisor o puerto de monitor también debe poder admitirlo. Vamos a desglosar los detalles.

¿Qué es la frecuencia de actualización variable?

Frecuencia de actualización variable

VRR es la abreviatura de Variable Refresh Rate. Esto significa que permite que la pantalla ajuste la frecuencia con la que actualiza la imagen para que coincida con la velocidad de fotogramas de su consola o PC.

Esta es la razón por la que realmente solo los juegos exigen VRR. Cuando estás viendo una película o un programa de televisión, estos tienen una velocidad de fotogramas establecida que generalmente es de 24 fps, 25 fps o 30 fps.

Si bien existen películas y tv de mayor velocidad de fotogramas, rara vez están disponibles para su lanzamiento en casa, e incluso entonces tener una frecuencia de actualización establecida significa que su televisor sabe con qué frecuencia actualizarse y obtendrá una experiencia fluida que significa que nunca necesita pensar en ello.

Los juegos, sin embargo, cambian eso. Cuando juegas, la velocidad de fotogramas depende completamente de lo duro que esté trabajando tu procesador gráfico. Una escena de dos personajes hablando será muy diferente de correr por los tejados de una ciudad nevada de vikingos, por ejemplo.

Esto puede hacer que las velocidades de fotogramas fluctúen constantemente, incluso si solo unos pocos fotogramas por segundo, sin embargo, el televisor todavía quiere actualizarse solo a una velocidad establecida, lo que significa que el momento en que la consola crea un nuevo fotograma y el momento en que el televisor quiere mostrar uno puede no ser el mismo momento. No están sincronizados, y eso significa que es posible que veas un nuevo marco a medio terminar mezclado con el antiguo.

El desgarro de pantalla es el nombre de estas líneas reveladoras a través de su monitor o pantalla cuando no puede mantenerse al día con lo que la consola o la PC están enviando.

En el pasado, los juegos de consolas han eludido este problema tanto como sea posible al bloquear su velocidad de fotogramas para que coincida con la frecuencia de actualización de los televisores.

Pero esto pone limitaciones a lo que los juegos pueden hacer: hace que la velocidad de fotogramas sea la prioridad, por lo que los desarrolladores podrían tener que hacer las cosas menos ambiciosas solo para alcanzar ese número de actualización mágico.

¿La solución? Frecuencia de actualización variable, lo que básicamente significa que en lugar de que el televisor se actualice en su propio horario, se ajusta sobre la marcha para que coincida con la velocidad de fotogramas actual de la consola. ¡No más desgarros de pantalla!

En PC, durante varios años, AMD y Nvidia tienen sus propias tecnologías VRR patentadas para evitar este problema. AMD tiene FreeSync y Nvidia tiene G-Sync. Tanto G-Sync como FreeSync han llegado a los televisores, así como a los monitores de juegos. El soporte para ambas tecnologías, así como el VRR estándar HDMI 2.1, es una gran parte de por qué el LG CX es un gran televisor para juegos.

VRR y consolas de nueva generación

Entonces, si esto ha existido durante años, ¿por qué solo nos importa ahora cuando se trata de las pantallas de nuestra sala de estar? Pues la llegada de la nueva generación de consolas Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5 ha cambiado el panorama.

Ahora que los procesadores son significativamente más potentes y buscan velocidades de fotogramas más altas (ambas consolas tienen la capacidad de emitir juegos 4K a hasta 120 fps), no tiene sentido tener pantallas que no puedan aprovechar al máximo este nuevo orden mundial suave y mantecoso. Aquí es donde entra vrR, para ajustar esas velocidades de fotogramas sobre la marcha.

Sin embargo, tal como está actualmente, la PlayStation 5 no tiene soporte para VRR a través de HDMI 2.1. Actualmente puede emitir a 4K a 120 fps y puede admitir VRR a nivel de hardware, pero está a la espera de una actualización de software. Una publicación en el blog de PlayStation afirma que “el hardware de PS5 admite frecuencia de actualización variable (VRR) a través de HDMI 2.1. Después de una futura actualización del software del sistema, los propietarios de PS5 podrán usar la función VRR de televisores compatibles cuando jueguen juegos que admitan VRR”.

Mientras tanto, la Xbox Series S y la Series X tienen compatibilidad VRR a través de HDMI 2.1 y con la tecnología FreeSync de AMD. Siempre que su televisor o monitor tenga soporte para cualquiera de estos, puede aprovechar al máximo una velocidad de fotogramas de ajuste dinámico y cosechar los beneficios visuales de las nuevas consolas que se ejecutan a toda velocidad.

Televisores y frecuencia de actualización variable

Vale la pena señalar que 2022 será un muy buen año si está buscando actualizar a uno de los mejores televisores OLED y HDMI 2.1 al mismo tiempo. Por ejemplo, Sony finalmente está llevando HDMI 2.1 a sus televisores OLED.

La mayoría de los mejores televisores de 2021 tendrán HDMI 2.1 de serie, ciertamente en el extremo insignia de las cosas. Pero si está comprando un televisor a partir de 2020, o uno de los mejores televisores de menos de 1000 € o los mejores televisores de menos de $ 1000, sigue siendo muy importante asegurarse de verificar la conectividad antes de comprar, porque el soporte simplemente no ha sido tan común hasta ahora.

También es importante tener en cuenta que HDMI 2.1 no garantiza oficialmente el soporte VRR, así que verifique la letra pequeña antes de invertir. Sin embargo, la mayoría de las compañías se jactan de sus habilidades de juego, por lo que no debería ser demasiado difícil averiguar qué pantallas tienen lo que necesita, pero asegúrese de hacerlo.

Deja un comentario