Hay cinco tipos de conector HDMI. Aunque el tipo principal que se ve en los televisores y otros equipos AV domésticos es el más utilizado, y probablemente el más robusto, también existen otros tipos para otras aplicaciones.
El conector HDMI más común es el conector tipo A y junto con el Tipo B, estos se lanzaron con el estándar inicial. Desde entonces se han introducido otros tipos para satisfacer necesidades específicas.
El sistema HDMI y los conectores y cables que lo acompañan pueden permitir la transferencia de alta velocidad de señales AV de alta calidad y ancho de banda, además de proporcionar otras capacidades asociadas. Los conectores son manejables sin dejar de ser robustos y confiables.
En algunos aspectos, ciertos conectores HDMI se parecen mucho a los conectores USB. Sin embargo, hay diferencias en el tamaño y particularmente en el número de cables en el cable y el conector. Los conectores y cables HDMI tienen 19 cables / conexiones y esto es significativamente más que el conector USB.
Tipos de conectores HDMI
Los diferentes tipos de conectores HDMI se han mantenido sin cambios después de su introducción. Esto ha permitido mantener la compatibilidad con versiones anteriores durante la vida útil del estándar.
Con la excepción del conector de doble enlace Tipo B, todos tienen 19 pines, lo que permite que el estándar siga siendo el mismo en todos los tipos de conectores.
En vista de los diferentes tamaños, los diferentes conectores HDMI tienden a utilizarse en diferentes tipos de equipos.
A continuación, se presentan resúmenes de los diferentes tipos de conectores HDMI
Conector HDMI tipo A
Este conector se lanzó con el estándar original y ha sido el pilar del estándar HDMI desde entonces. El conector Tipo A es el que es más familiar para los usuarios de equipos AV y se encuentra en una gran cantidad de artículos de televisores, reproductores de DVD, cajas de satélite, grabadoras, consolas de juegos y muchos más artículos. Donde el espacio no es un problema, el conector HDMI tipo A es ideal, ya que es el más robusto.
El conector de enchufe o macho tiene unas dimensiones exteriores de 13,9 mm × 4,45 mm, y el conector de receptáculo o hembra tiene unas dimensiones interiores de 14 mm × 4,55 mm. Hay 19 pines y el ancho de banda es capaz de transportar todos los modos SDTV, EDTV, HDTV, UHD y 4K. Este tipo de conector es eléctricamente compatible con DVI-D de enlace único. La versión macho del conector HDMI tipo A está ampliamente disponible en cables prefabricados, así como conectores para autoensamblaje. Muchas de las versiones femeninas también están disponibles para su incorporación a equipos AV. Hay una buena selección, por lo que se puede elegir el que tenga las dimensiones, el formato y las especificaciones requeridos.
Conector HDMI tipo B
Este tipo de conector HDMI también se lanzó con el estándar original en 2002 y está destinado a llevar video DVD-I de doble enlace. El conector nunca se ha utilizado en productos porque con la introducción de HDMI 1.3, la velocidad de un solo enlace superó la del antiguo enlace dual. Como el conector es más grande que el estilo estándar de enlace único, no ha habido ninguna razón para su uso. Sin embargo, todavía se conserva dentro de las especificaciones.
Este tipo de conector HDMI mide 21,2 mm × 4,45 mm y tiene 29 pines, llevando seis pares diferenciales en lugar de
tres.
Conector HDMI Tipo C – Conector Mini-HDMI
Este es un conector mini-HDMI y es algo más pequeño que el conector Tipo A, mide 10.42 mm × 2.42 mm pero aún conserva la configuración de 19 pines. El mini-HDMI tiene toda la funcionalidad del HDMI Tipo A más grande, pero este conector es mucho más pequeño.
El mini conector HDMI se introdujo en la versión HDMI 1.3 a medida que el estándar HDMI se aceptaba más ampliamente y se reconocía la necesidad de un conector más pequeño. Hay diferencias en la configuración de conexión del conector mini-HDMI: todas las señales positivas de los pares diferenciales se intercambian con su escudo correspondiente, la tierra DDC / CEC se asigna al pin 13 en lugar del pin 17, la CEC se asigna al pin 14 en lugar del pin 13 y el pin reservado es 17 en lugar del pin 14.
El conector HDMI tipo C se puede conectar a un conector tipo A, pero requiere el uso de un cable tipo A a tipo C o un
adaptador.
Los conectores mini-HDMI son muy comunes en muchos equipos portátiles.
Algunos ejemplos incluyen: cámaras DSLR, videocámaras, tabletas más grandes, sistemas de navegación por satélite y similares.
Conector HDMI Tipo D – conector micro-HDMI
El tamaño de este conector HDMI Tipo D es bastante similar al conector micro-USB y, como resultado, el Tipo D a menudo se conoce como conector micro-HDMI.
Las medidas son de apenas 6,4 mm × 2,8 mm y dentro de este esquema el micro-HDMI conserva los 19 pines de los otros conectores, aunque las asignaciones de pines son diferentes. El conector micro-HDMI se introdujo con la versión HDMI 1.4. Fue desarrollado específicamente para la conectividad de audio y video en dispositivos pequeños y portátiles como teléfonos móviles.
Conector HDMI Tipo E
El conector HDMI Tipo E está dirigido a aplicaciones automotrices. Este conector se introdujo empezando con HDMI Versión 1.4.
Para evitar que vibre suelto incorpora una pestaña de bloqueo y también una carcasa para ayudar a evitar que entre suciedad y
humedad. Además, un conector de relé está disponible para conectar cables de consumo estándar a los automotrices y permitir una interfaz con artículos AV de consumo, lo que está sucediendo cada vez más.
Conectores HDMI hembra y macho
Existe una convención para los conectores de que la fuente de alimentación, datos, audio, etc. tiene un conector hembra y el elemento que toma la alimentación, audio, etc. es macho. La razón de esto es que los pines del conector hembra, por la propia naturaleza de un conector hembra, están protegidos y no pueden sufrir un cortocircuito por el cortocircuito accidental de un objeto metálico externo.
Sin embargo, muchos conectores modernos también tienen áreas masculinas que están protegidas y hay menos posibilidades de cortocircuitos.
En consecuencia, los conectores HDMI femeninos generalmente están integrados en ambos dispositivos estáticos en cada extremo de la conexión, por ejemplo, un televisor o pantalla, y una computadora, DVD, etc. En otras palabras, los conectores HDMI femeninos están presentes en el dispositivo fuente de señal y en el dispositivo receptor. Los conectores HDMI macho se conectan a ambos extremos de los cables de conexión.
Parte de la razón de esto es que muchas de las comunicaciones ocurren en ambas direcciones y, por lo tanto, a pesar de que una puede ser una fuente de señal como tal, el dispositivo receptor todavía envía señales y otros datos. Como resultado, es sensato adoptar la estrategia de que los dispositivos tengan conectores hembra y los cables tengan conectores HDMI machos.
Normalmente, los conectores HDMI hembra están empotrados en el cuerpo de los diversos dispositivos, pero aún así tienden a dañarse más fácilmente como resultado de la tensión que a veces se aplica accidentalmente si los cables se tiran en la dirección incorrecta, etc. Como resultado, los conectores HDMI hembra tienden a venderse con más frecuencia como conectores de reemplazo.
Incluso si los conectores macho en un cable están dañados en los cables HDMI más cortos fabricados comercialmente, la dificultad de reemplazarlos y el costo del conector en comparación con un nuevo cable HDMI significa que se compra un nuevo cable HDMI en lugar de intentar una reparación.
Conectores HDMI rectos y en ángulo recto
El formato más obvio para un conector es tener uno que, cuando se conecta al receptáculo, el cable del conector libre se extiende hacia afuera de la conexión. Esto es adecuado para la mayoría de las aplicaciones, pero puede requerir algo de espacio para que el cable se doble en la dirección en la que necesita ser enrutado.
Hay algunos casos en los que se puede necesitar una curva muy pronunciada. Es posible que esta curva deba ser demasiado nítida para ser acomodada por el cable HDMI. Esto podría ejercer demasiada presión sobre el conector HDMI y el cable.
Los conectores HDMI en ángulo recto son muy útiles cuando el equipo puede estar cerca de una pared o panel dentro de un gabinete, etc. El cable que sale del conector viajará junto al equipo y no requerirá una curva muy pronunciada para que pueda caber dentro del espacio disponible.
Si un cable HDMI con un conector en ángulo recto no está disponible, entonces los adaptadores en ángulo recto están disponibles. Por lo general, no deben usarse a menos que sea necesario, ya que agregan una conexión adicional al cableado, y no serán tan firmes como un solo conector HDMI, pero sin embargo resuelven un problema y se pueden usar a corto plazo.
Adaptadores de conector HDMI
Hay muchos cables que permiten que las conexiones HDMI tipo A interactúen con mini-HDMI o micro HDMI. Estos cables están ampliamente disponibles y podrán proporcionar la capacidad HDMI completa, de acuerdo con la capacidad de ambos extremos del enlace.
Estos cables son muy útiles porque no requieren el uso de un adaptador de conector HDMI, y de todos modos se requiere un cable para unir los dos elementos.
Hay algunos casos en los que puede ser necesario un adaptador de conector. Puede ser particularmente útil tener un conjunto de adaptadores HDMI para vincular el Tipo A a conectores mini-HDMI o micro-HDMI al configurar sistemas cuando los cables correctos pueden no estar disponibles.
La variedad de conectores HDMI garantiza que el estándar HDMI se pueda utilizar con éxito en muchas áreas diferentes y que puedan adaptarse a los requisitos de los usuarios de las muchas aplicaciones diferentes para las que se utiliza HDMI.